viernes, 10 de diciembre de 2010

MARATÓN DE LOS BARRIOS

El próximo domingo 12 de diciembre, a las 20 horas, la undécima edición.

Desde hace unas semanas puede verse en caminos rurales cercanos y dentro de nuestra localidad, ya sea al amanecer, a media mañana, en horas de la tarde y hasta de noche, a un importante número de personas corriendo, unos en soledad, otros en grupo, algunos corren suavemente, charlando con sus compañeros de salida, otros van a gran velocidad, mirando nerviosos su cronometro a cada instante.

La razón? : todos se preparan para una nueva participación en la "Maratón de los barrios", en General Villegas. Una carrera que casi desde sus comienzo tuvo gran aceptación entre nuestros deportistas, tal es así que en la mayoría de sus 10 ediciones la delegación de Emilio Bunge fue la más numerosa de las visitantes.

La próxima semana tendremos un completo informe sobre lo que suceda.

En la sección deportes del Diario Actualidad del 18 de diciembre de 2007 puede leerse: "Bunge dio la nota e inscribió 20 atletas, fue la delegación más numerosa que llegó para participar"


Una duda a la hora de redactar: muchas veces nos preguntamos sobre la manera de determinar el género de la palabra “maratón”. Siempre se habla sobre si debe decirse en masculino o en femenino…. pero para eso hay una respuesta autorizada de la Real Academia Española:

Si bien en el diccionario de la entidad madre de nuestro idioma, la palabra está definida en género masculino, la aparición del Diccionario Panhipánico de Dudas editado por la Real Academia hace poco tiempo, aclara un poco el panorama, y pone paz entre los defensores de una y otra forma.

Esta publicación define a maratón como ‘Carrera pedestre de resistencia’ y, en general, ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo xx con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido.

Ante esta reflexión nos queda la tranquilidad de poder usarlo en ambas formas, aunque en Bunge Deportes preferimos usar el género femenino para la palabra y definirla como “La Maratón” por ser la manera más difundida en el habla cotidiana de los argentinos.

De todos modos nos queda en claro que más allá de géneros, el espíritu deportivo y las ganas de competir importan más que el artículo que le ponemos a una palabra.

Desde aquí les deseamos lo mejor para quienes este fin de semana participen de tan sana actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario