Se viene la segunda maratón de la familia, organizada por el Centro de Salud, y mucha gente que nunca a corrido este tipo de carreras, o que no participa habitualmente de ellas, tendrá la oportunidad el próximo 28 de marzo, en su pueblo, con su gente y en una distancia "accesible" como para animarse.
Eso sí ,deberemos tener en cuenta algunos consejos si queremos llegar a completar el recorrido "disfrutando" la carrera, tenemos solamente un mes para prepararnos, y si tenemos presentes estas 10 sugerencias pueden ser una gran ayuda:
1º: Tomar conciencia de nuestra condición física, aquí lo ideal es consultar a nuestro médico de cabecera, para conocer la condiciones en que se encuentra nuestro cuerpo para realizar la prueba.
2º: Comenzar de inmediato un plan de entrenamiento, si bien esto es muy personal, ( cada organismo tiene su propia adaptación) existen parámetros estandarizados que se pueden tener como guía.
3º: Tener un objetivo: por ejemplo, tiempo personal a lograr en la distancia, esto nos permite enfocarnos en nuestra propias capacidades, obviando la tan conocida competencia contra otros, que nos puede jugar en contra, el esfuerzo que se realiza intentando superar o evitar ser superado puede traer consecuencias a nuestro organismo.
4º: La alimentación se debe limitar a alimentos sanos y frescos con una dieta balanceada que incluya hidratos de carbono, proteínas y grasas de preferencia éstas poli insaturadas; evitar sobrecargar el organismo con alimentos “basura” ej, galletitas dulces, caramelos, etc. que solamente nos aportan calorías vacías. No disminuir la ingesta de alimentos drásticamente.
5º: Descansar lo suficiente, si comenzamos un plan de trabajo, éste en sus comienzos nos acarreará más fatiga, dejándonos somnolientos durante algún momento del día.
6º: La hidratación se debe tener en cuenta también, al realizar actividad física se aumenta la temperatura corporal, esto el organismo lo compensa con la sudoración, para regular la misma, consumir preferentemente agua, puede ser saborizada, alrededor de 2 lts a 2.5 lts por día dependiendo de cada individuo.
7º: De ser posible comenzar el entrenamiento con algún compañero, esto nos ayuda a mantener el objetivo y el compromiso de trabajo.
8º: Mentalizarse que es posible lograr el objetivo propuesto.
9º: No desalentarse si la meta propuesta no es lograda, lo importante es la participación, te recuerdo: solo entrenaste 4 semanas y a veces nuestro cuerpo necesita más tiempo para ponerse en forma.
10º: Para todos los que lo intenten: agradezcan que su cuerpo les permite disfrutar de algo tan lindo como son los eventos deportivos, ellos nos acercan amigos y por sobre todas las cosas nos hacen sentir felices por haber cumplido la meta.
FABIÁN SUELDO
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Deportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario