El Desafío Columbia Cruce de Los Andes es la mayor carrera de aventura de Sudamérica, y una de las más importantes a nivel mundial. La carrera se corre en equipos de dos integrantes, que deben marchar juntos durante todo el recorrido. Esta competencia nació en el 2002 con el objetivo de unir Argentina con Chile cruzando la cordillera, cada año por un circuito diferente. En la primera edición participaron 300 competidores y en la de este año 2010 llegó a los 1.500 inscriptos, provenientes de 15 países diferentes.
Dentro de esos 1500 participantes se encontraba Marina Villar, atleta bungense que actualmente reside en Buenos Aires.
Para conocer más detalles le realizamos esta entrevista, a la cual accedió gentilmente, enviándonos además varias imágenes para compartir con ustedes.
Bunge Deportes: ¿Cuándo y cómo comienzas en el atletismo?
Marina Villar: En realidad desde muy chica me gustaron todos los deportes, aunque siempre preferí los deportes de equipos por sobre el atletismo. Recuerdo que cuando iba al secundario corría carreras de velocidad (100 metros), pero nunca había participado de carreras de largas distancias. Empecé a correr por hobby a mediados del 2006.
B.D.: ¿Habías participado anteriormente de maratones o pruebas de aventura?
M.V.:Si, desde el 2006 participé en varias carreras de calle de 10k y 21k. Y hace 2 años empecé a participar de algunas carreras de aventura. La primera fue una de 21k en Colonia, Uruguay que la mayor parte del recorrido fue sobre arena y cruzando varios arroyos.
B.D.: ¿Es la primera vez que realizas el cruce?
M.V.: No, mi primer Cruce de los Andes fue en el 2009, y este fue el segundo.
B.D.:¿Cómo te fue la vez anterior?
M.V.:Muy bien. La verdad que por ser la primera vez, no sabíamos bien como resultaría. Nuestro único objetivo era llegar, no teníamos planes más que de disfrutar la carrera. Por suerte, nos fue muy bien. Quedamos en posición 196 de 550 equipos.
B.D.: ¿Qué preparación física realizaste para prepararte? ¿Cuántas horas al día y durante cuantos meses?
M.V: Me entrené durante un par de meses sola, pero 4 meses antes de la carrera, y después de hablar con varias personas que ya lo habían corrido, nos dimos cuenta que la única forma de llegar bien entrenados era tomarlo seriamente.
Así que a partir de octubre (el cruce es en febrero), empezamos a entrenar con un entrenador personal que nos preparaba una rutina de 4 días por semana, donde se hacían diferentes actividades, algunos días carreras de fondo (largas distancias), otros días cuestas (para reforzar los músculos de las piernas y estar mejor preparados en la montaña) y otros días algo de velocidad mezclado con largas distancias. Lo que también se aconseja es entrenar al menos 1 o 2 veces por semana con tu compañero de equipo como para aprender a correr juntos y lograr un ritmo similar. Lo que siempre se recomienda es correr al ritmo del más lento.
B.D.: Cuéntanos un poco sobre la carrera
M.V.: La carrera del año pasado fue de casi 110
kms en 3 días, el primer día fueron 38
kms, 27
kms el segundo y 41
kms el tercero. El primer y tercer día eran tramos de montaña, es decir, se subían grandes altitudes en cortas distancias lo que hacía que no pudiéramos correr todo el tiempo, había que acompañarlo con caminata,
principalmente en los ascensos. En cambio el segundo día fue un tramo mucho más llano lo que permitió correr casi todo el tiempo, este día también tuvimos que hacer unos 200 metros cruzando un lago hasta la cintura y después en otro momento cruzamos un lago con
kayak o
gomones inflables. No me acuerdo los tiempos exactos pero más o menos tardamos unas 6 horas el primer día, poco más de 3 horas el segundo y algo más de 6 horas el tercer día. Nosotros corríamos en categoría Mixta, yo corrí con mi novio. El clima fue espectacular, mucho sol pero no excesivo calor.
En cambio este año, la carrera fue totalmente diferente, el clima fue muy malo, llovió durante los primeros 2 días y la mitad del tercero, con lo cual el terreno fue mucho más duro. Por momentos cuando corríamos nos enterrábamos en el barro hasta la rodilla con lo cual se hacía mucho más difícil correr. Además el hecho de tener lluvia en los
campings, también dificulta el armado y desarmado de carpa, la elongación, todo en general se vuelve más difícil. De hecho por la lluvia tuvieron que cambiar el recorrido del tercer día. Quedamos en posición 368 o 378 (no me acuerdo) de 650 equipos. Este año muchos equipos abandonaron,
principalmente por el clima y por la dificultad de la carrera.
B.D.: ¿Cómo hacían para acampar por las noches? ¿Quién les proveía alimentos y ropa seca para cada día?
M.V.:Cuando termina la carrera del día, al llegar al campamento, lo primero que la mayoría de los equipos hacen es
elongar un poco, comer, buscar el
container (donde se guardan la carpa, ropa, comida, etc), se arma la carpa y se aprovecha para charlar con diferentes corredores y pasar el rato… Por lo general el campamento es siempre al lado del lago, con lo cual lo ideal es meterse al lago para que el agua fría permita una mejor circulación de la sangre y así relajar mejor las piernas y recuperarse para el día siguiente. El almuerzo y la cena lo dio la o
rganización de la carrera, ya que como acampábamos dentro de parques nacionales no estaba permitido hacer fuego. En cambio el año pasado nos podíamos cocinar nosotros.
B. D. : Esta prueba demanda un gran operativo de parte de los
organizadores, ¿es costoso el arancel de inscripción?
M.V.: Si, no es una carrera barata.
Principalmente porque requiere comprar los equipos de vestimenta adecuada, zapatillas especiales de montaña, carpas de alta montaña, etc.
B. D.:Hubo algunos problemas para llegar al campamento en una etapa a causa de la lluvia ¿Cómo los afectó a ustedes?
M. V.: Si. El segundo día cuando llegamos al campamento, nos enteramos que se había roto un puente y que muchos de los containers no habían llegado al campamento (uno de ellos era el nuestro) con lo cual comimos algo y bajo la lluvia caminamos casi 5kms hasta llegar al lugar donde estaba nuestro container.
B. D. : ¿Que sensaciones tuviste al final de la carrera?
M. V.:Creo que el año pasado me emocioné más, probablemente porque no pensé que la carrera podría ser tan dura y al mismo tiempo disfrutarla tanto y salir en tan buena posición. Este año fue diferente, porque ya sabíamos más o menos de que se trataba, aún cuando el recorrido fuera otro, pero la lluvia la hizo aún más compleja asi que el sentimiento de llegar también fue muy bueno. Creo que lo mejor es saber que tanto esfuerzo valió la pena.
B. D. : En nuestra localidad hay varios atletas que participan en maratones y carreras de aventura ¿les recomendarías realizar este desafió?
M. V.: Si, por supuesto. Nosotros ya estamos pensando en correrla nuevamente el próximo año.
B. D.: ¿Qué consejos les darías?
M. V.: Les recomiendo tomar el entrenamiento muy en serio y empezar al menos unos 3 o 4 meses antes. Y también es importante hacerse estudios médicos previos porque requiere mucho esfuerzo.
B. D. : Aquí en
Bunge todos los años, en Marzo, se realiza una
maratón, tal vez alguna vez puedas estar presente ...
M. V. : Si!!!! Lo se… este año tenía ganas de ir pero finalmente por cuestiones laborales no pude viajar. Ojala pueda ir para la próxima.
B. D.: Gracias por compartir esto con nuestros lectores.
M. V.:A ustedes!!! Y ojalá el
próximo año algún
bungense más nos acompañe. Este año también corrió Celeste Marra.
B. D. : Felicitaciones Marina !!! Has logrado cumplir uno de los sueños de varios de nosotros.
Para más
información sobre la carrera dirigirse a :
http://www.columbiacruce.com/