lunes, 5 de julio de 2010

EL 17 DE JULIO BOXEO EN BUNGE


Varias de las peleas estarán protagonizadas por boxeadores locales, dialogamos con dos de ellos: Ramón "Látigo" Duarte y Dénis "Martillo" Guevara.


Bunge Deportes: ¿Cuando comienzan en este deporte?

Ramón Duarte: Más o menos hace un año y medio, en principio comenzamos Miguel "Colo" De Armas y yo, íbamos a entrenar a Villegas una o dos veces a la semana, viajábamos a dedo. Cuando el profesor vio las ganas que le poníamos nos dijo que si conseguíamos más interesados él vendría a dar clases acá, así que salimos a invitar, y reunimos unos 20 boxeadores. Después algunos fueron abandonando, y ahora somos unos 6 o 7 los que entrenamos.

Bunge Deportes:
¿Ahí te sumaste vos?

Denis Guevara: Sí, empecé cuando el instructor Oscar "Caíto" Valdebenito vino a dar sus primeras clases. Ahora entrenamos todas las noches acá, dos horas, y los martes y jueves viajamos a Villegas.


Dénis "Martillo" Guevara
(Categoría Crucero)


Bunge Deportes: ¿ En cuantas peleas han participado?

Ramon Duarte: Yo llevo 13, de los boxeadores de acá soy el que más tengo, todas fueron a 3 o 4 rounds, la primera fue en Santa Eleodora, de esa no me olvido más, porque además de debutar la gané bien. Después fui a varios lados, los lugares mas lejos fueron Junín, La Carlota, Pico, Pehuajo.

Denis Guevara: La primera mía fue acá, en Bunge, esa noche empaté. Después participé en casi los mismos lugares que él, y también pude boxear en Entre Ríos, contra un ex campeón de Paraguay, ahí perdí por puntos, pero fue bueno ir, porque hubo mucha gente, unas quinientas personas, y también había boxeadores conocidos, como la Campeona Yésica Bop, y otro boxeador que una vez derrotó a La Hiena Barrios. La última pelea que hice fue en América. De acá además de nosotros dos también tienen varias peleas Evelin Sánchez y Miguel De Armas.

Bunge Deportes: ¿Cuándo son sus próximas peleas?

Dénis Guevara: A mí me toca pelear el próximo viernes 9, en Villa Huidobro, y después acá, el viernes 17, en la pelea de semi fondo.

Ramón Duarte: Yo también pelearé el viernes 9, pero en Ameghino, y después también el 17, acá en Bunge, en la pelea de fondo, a cuatro rounds, en el salón del Club Social.


Ramón "Látigo" Duarte
(Categoría Ligero)


Bunge Deportes: ¿Cual es la diferencia entre el boxeo de Amateurs y Profesionales?

Dénis Guevara: La diferencia es la experiencia que se va logrando con las peleas que uno hace, lo ideal es tener muchas como amateur, unas 40 o 50, para recién pasar a profesional porque hay un gran diferencia de nivel entre unos y otros, especialmente en lo físico.

Ramón Duarte: Sí, hay una gran diferencia, por eso no hay que apurarse a pasar a profesional, porque después es difícil mantenerse en ese nivel si no tenes la experiencia necesaria.

Bunge Deportes: ¿En las peleas que hacen ahora, reciben algún premio en dinero?

Ramón Duarte: Si, algo cobramos, depende de como sea la velada, si hay mucho público, y depende la pelea que te toque. Ahora más o menos un amateur está cobrando unos 40 pesos por round, y un profesional en la zona puede llegar a cobrar unos 200 pesos por round. Ahí es más significante el tema del dinero, ya que se hacen peleas a 6 u 8 rounds, y se logra una linda suma.

Bunge Deportes: ¿Es "El" objetivo de ustedes?

Dénis Guevara: Puede ser, pero recién empiezo, vamos a ver que pasa acá en Bunge, y después seguir entrenando, para ir haciendo cada vez mejores peleas.

Ramón Duarte: Personalmente, es lo que me gustaría llegar a ser, como casi todos los que empezamos en esto, pero hay que ir despacio, sumando la mayor cantidad de peleas amateurs, porque el salto a profesional es muy grande, y es difícil mantenerse, lo ideal es llegar al cambio bien fogueado.

Bunge Deportes: Se formó una comisión de Box acá en Bunge.

Dénis Guevara: Sí, por suerte ahora se formó una comisión, y está trabajando para la noche que se viene, el próximo 17, además estamos muy agradecidos por el apoyo de los comercios de nuestro pueblo, ya que todos han colaborado con la publicidad para poder hacer el festival.

Bunge Deportes: Sólo queda esperar que llegue la fecha.

Ramón Duarte: Sí, estamos ansiosos, ahora nos queda entrenar duro, y esperamos que vaya mucha gente al Salón del Club Social, ya que sería una gran motivación para nosotros tener el apoyo del público local esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario